Psicólogo
La depresión y la ansiedad son trastornos comunmente tratados por psicólogos.
De acuerdo a un reportaje de EFE: Salud publicado en 2016. [1]
Psicólogo
La depresión y la ansiedad son trastornos comunmente tratados por psicólogos.
De acuerdo a un reportaje de EFE: Salud publicado en 2016. [1]
Psicólogo
La depresión y la ansiedad son trastornos comunmente tratados por psicólogos.
De acuerdo a un reportaje de EFE: Salud publicado en 2016. [1]
Psicólogo
La depresión y la ansiedad son trastornos comunmente tratados por psicólogos.
De acuerdo a un reportaje de EFE: Salud publicado en 2016. [1]
¿Qué es la psicología y que hace un psicólogo?
La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana [2], entendiendo dentro de este concepto cuestiones relacionadas con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento, de las emociones y del comportamiento.
Un/una psicólogo/a es un profesional cualificado que ha recibido una formación universitaria formal en Psicología (Licenciado en Psicología).
El psicólogo escucha atento al cliente y trabaja con él, sesión a sesión. Sin embargo, el psicólogo no es un mero “confesor”; el tratamiento implica una actitud activa por parte del cliente, realizando entre sesiones las tareas para casa que el psicólogo le va proponiendo. De esto depende, en gran medida, la evolución favorable del tratamiento.
La visión clásica nos dice que solo en el caso de sufrir una enfermedad un psicólogo puede ser beneficioso. Si vivimos una depresión o agorafobia es cuando la terapia podría ayudarnos. Por eso, cuando una persona dice que acude al psicólogo, solemos asociarlo a enfermedades mentales. Sin embargo, solo un tercio de las consultas pueden clasificarse dentro de una patología. [4]
Cada vez son más las personas que conocen que sin tener una enfermedad concreta, pueden llegar a tener un malestar que les haga pedir ayuda.
Dudas y estigmas sobre acudir al psicólogo
Pese a que frecuentemente se asocia el acuidir al psicólogo con las enfermedades mentales, una persona también podría, y debería, buscar ayuda profesional si considera que ésta podría ayudar su estado de salud emocional, aún y cuando no padezca ninguna enfermedad mental.
Este estigma es fuertemente impulsado por las constantes representaciones de los psicólogos en las películas en donde comunmente son retratados como personas frías y reflexivas que dedican su tiempo a lidiar con personas locas y con una infinidad de problemas mentales, las cuales suelen ser atendidas en un diván mientras éstas cuentan sus problemas y el psicólogo toma notas.
En 2004, tan sólo en Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta nacional realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, el 48 por ciento de los encuestados informaron que un miembro de su familia visitó a un profesional de salud mental ese año, mientras que el 91 por ciento, dijo que probablemente consultaría o recomendaría a un profesional de salud mental si ellos o un miembro de la familia estaba experimentando un problema. [6]
Además de desmentir la creencía del diván, estas son algunas de las cosas que la gente que va al psicólogo quiere contar a aquellos que no lo han hecho aún [6]:
-
No hay que avergonzarse
-
Todos somos diferentes
-
Puede tomar un tiempo encontrar al psicólogo adecuado
-
Ir al psicólogo no implica un trastorno de salud mental
El papel de la psicología en los trastornos y enfermedades mentales
Es recomendable asistir al psicólogo si una persona tiene problemas que superan sus fuerzas para solucionarlo, una vez que éstos impiden vivir plenamente a la persona y desenvocan en un constante sufrimiento y malestar. Aún y cuando no hay un tiempo exacto para curar enfermedades mentales tales como la depresión o la ansiedad, de acuerdo a una investigación sobre depresión realizada por la Universidad de Harvard [7], tomaría al menos de dos a seis semanas para ver una mejora en un paciente que consume antidepresivos.
El psicólogo Tizithl Almanza asegura que las razones más comunes por las que una persona decide asistir a terapía es por trastornos de adaptación con síntomas ansiosos y/o depresivos, además, si alguien considera que la está pasando mal o se plantea la posibilidad de ir, debería hacerlo. Afirma además que aún y cuando es posible curar una enfermedad mental sin terapía, éstas tienen diferentes grados de severidad, mismo que se puede saber después de hacer un diagnóstico.
"Las discapacidades físicas o capacidades diferentes son factores de riesgo para presentar depresión."
Dr. Tizithl Almanza, Psiquiatra del ISSSTELEON.
REFERENCIAS
[1] ¿Quién acude a las consultas de psicología?, Javier Tovar, EFE: Salud, 2016
[2] ¿Qué es realmente un psicólogo?, Centro de Psicología AARON BECK
[3] ¿Acudir a un psicólogo es cosa de locos?, Ángel Rull, elPeriódico, 2018
[4] ¿Acudir a un psicólogo es cosa de locos?, Ángel Rull, elPeriódico, 2018
[5] Imagen de la película 50/50, Joseph Gordon-Levitt, Anna Kendrick
[6] Nueve cosas que las personas que van al psicólogo quieren que sepas, Lindsay Holmes, 2016
[7] Major Depression, drugs.com, 2018