top of page

​

Es un trastorno que afecta al desarrollo neurológico de la persona que lo padece. No afecta la apariencia ni mucho menos la inteligencia. Desde cierto punto, supone una discapacidad para relacionarse socialmente, lo cual da origen a comportamientos inadecuados, como, por ejemplo, gritar en situaciones indebidas, lo que tiene consecuencias negativas para ellos y su entorno.

​

​

¿Qué es el síndrome de Aspreger?

 

Tres personas de cada 10,000 padecen de Asperger, aunque la mayoría lo desconoce.

Según un reportaje publicado por El País en 2016. [1]

Aunque no se sabe con exactitud cual es el origen del trastorno, se sabe que directamente se relaciona, entre otras cosas, con la alterada estructura del cerebro y maduración a destiempo. Esta condición puede ser detectada durante el primer y/o segundo trimestre de vida intrauterina. La comunidad científica lo identificó por primera vez en 1994. A la vez, en el año 2013 fue incluido en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. [2]

​

Desde la perspectiva de Aurelio Hernández, un chico de 21 años con síndrome Asperger, vivir con este síndrome es sentirse diferente al resto, aunque no de mala forma, desde joven. “Recuerdo que cuando era pequeño, desde los 6 años, en la primaria, veía a todos los niños corriendo, jugando gritando. Haciendo un montón de cosas en el patio de recreo y recuerdo que yo era de estar sentado en un solo lugar y a veces no me ponía a platicar con otros niños…Pensando en mis cosas”, señala.

​

“Me quedaba sumergido en mi mundo y recuerdo que conforme fue pasando el tiempo, mis compañeros también empezaron a notar esa diferencia, ese algo. Recuerdo que conforme fui creciendo en grado escolar, mis compañeros me empezaban a dar un trato diferente y se sentía hasta en las miradas…No era como odio, pero si marcando esa diferencia de <<tú no eres parte del grupo>>, o, <<tú no eres de aquí>>”, añade Aurelio.

ASPERGER FOTO.png
¿Te sientes diferente al resto? -
00:00 / 00:00

Aurelio Hernández, un chico de 21 años con síndrome Asperger.

La dificultad más notoria que presenta una persona con síndrome de Asperger, se manifiesta al momento de la interacción social. Como comenta Aurelio, se siente un cierto tipo de rechazo de parte de las personas con las que se socializa a día debido a que, aún y cuando no tienen dificultades para hablar, no saben como comportarse ni que palabra o tono de voz son apropiados, lo cual provoca que las personas con este síntoma decidan aislarse.

"Prefería que ellos no me rechacen y yo rechazarlos a ellos y no juntarme con nadie"

¿Te es difícil socializar? -
00:00 / 00:00

​

Dejando en claro que la palabra "raro" siempre está de por medio en la forma en que las demás personas lo describen, Aurelio confiesa que apesar de ello, siente que la gente disfruta hablar con él. "A la gente por alguna razón, les atrae o les gusta acercarse a mí o hablar conmigo y muchas veces hasta me agarran demasiada confianza y me cuentan sus problemas personales...yo la verdad no se mucho sobre algunos temas sociales, por lo mismo que no sé encajar muy bien, pero veo que a la gente le gusta hablarme de esas cosas", comenta. 

loneliness-1879453_1920.jpg

​

​

​

Es un trastorno muy frecuente, poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales. En las últimas décadas, la prevalencia del conjunto de los Trastornos del Espectro del Autismo se ha incrementado significativamente, situándose en la actualidad en 1 caso por cada 100 nacimientos, lo que cifraría en más de 450.000 el número de personas en España, según Autismo Europa, 2012. [3]

​

A falta de datos oficiales, se estima que hay entre 1 y 5 casos de Asperger cada 1.000 nacimientos, según la Confederación Asperger España. [4] Y, según diversos estudios, tiene mayor incidencia en niños que en niñas.

¿Cuál es la prevalencia del síndrome de Asperger?

¿Qué tan informada está la gente? -
00:00 / 00:00

Imagen libre de derechos de autor por Pixabay

adult-bar-brainstorming-1015568.jpg

¿Cómo interactuar con alguien con asperger? [5]
 

Las relaciones sociales son fundamentales para que estas personas puedan desarrollar sus capacidades y su vida en comunidad. Los expertos aconsejan que es muy positivo saludarles; entablar conversación con ellos con frases claras y directas; ser pacientes por si no nos entienden a la primera y tolerar las diferencias.

 

Aunque cada individuo reacciona diferente ante la comunicación, estos son algunos consejos para entablar una conversación con una persona con Asperger.

Interacción regular entre dos jóvenes.
Imagen libre de derechos de autor por
Pexels

1) Necesitan literalidad: Si quiere comunicar algo y ve que no fue captado, recurra siempre a palabras directas y claras. A veces la comunicación escrita pueda resultarles más fácil, ya que no se construye en base a gestos y supuestos.

​

2) Percepción sensorial diferente: Puede llegar a ser más o menos sensible a los sonidos, al tacto, a los olores que otras personas.

​

3) Pueden llegar a valorar mucho la soledad: Necesitan sus momentos de soledad y de hundirse en sus pensamientos, como si fuera una válvula de escape.

​

4) Tienen un uso diferente del tono de voz, la postura y los gestos: Es posible que para la mirada externa su forma de hablar o sus gestos no sean acordes a la situación. 

​

5) Empatía diferente: No es que la persona con Asperger sea insensible a lo que lo rodea, ni mucho menos.

​

6) Distinta apreciación de las convencionalidades sociales: Muchas veces pueden no comprender algunas convencionalidades sociales, del porqué se hacen, o el porqué no deberían hacerse o decirse, siendo que no genera daño a nadie, y son actos que se realizan solo por cuidar las apariencias.

¿Te sientes identificado con alguna celebridad con Asperger?

Captura de pantalla 2018-11-08 a la(s) 1
¿Te identificas con alguna celebridad? -
00:00 / 00:00

Fotografía de Instagram: @timburton_

¿Qué le dirías a todas las personas que no están conscientes del tema?

La triste realidad es que pese a la importancia del Asperger, e incluso de las muchas celebridades y mentes ilustres que han tenido este síndrome, no hay consciencia social ni se tiene suficientemente información al alcance de las personas, lo cual provoca que este sector se sienta aún más alejado de la sociedad. Conocer por lo que pasan estas personas, significa entender la forma de tratar con ellos e integrarlos socialmente.

​

​

" Asperger no es lo que te define. Tú eres quien define al Asperger en tu vida "

44471970_1997883530269768_47135724824585
¿Qué les dirías a quienes desconocen el tema? - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Aurelio durante la presentación del libro LA PAZ NO ES UTOPÍA

bottom of page