Psicólogo
La depresión y la ansiedad son trastornos comunmente tratados por psicólogos.
De acuerdo a un reportaje de EFE: Salud publicado en 2016. [1]
Psicólogo
La depresión y la ansiedad son trastornos comunmente tratados por psicólogos.
De acuerdo a un reportaje de EFE: Salud publicado en 2016. [1]
Psicólogo
La depresión y la ansiedad son trastornos comunmente tratados por psicólogos.
De acuerdo a un reportaje de EFE: Salud publicado en 2016. [1]
¿Qué es la ansiedad?
Se estima que afecta a 300 millones de personas al año.
Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge en 2016. [1]
A gran escala, podríamos decir que la ansiedad es un tipo de preocupación o miedo que se puede presentar por diversos motivos, tales como el dinero, trabajo, amor, familia, etcétera, sin embargo, las personas con trastorno de ansiedad generalizada tienden a preocuparse extremadamente o a sentirse sumamente nerviosas por éstos y muchos otros motivos, incluso cuando hay poca o ninguna razón para estarlo.
Esta preocupación o miedo, mayormente irracionales, son provocados por momentos que puedan tornarse incómodos, por ejemplo, una persona con ansiedad generalizada sentiría que los síntomas se intensifican si al pasar al lado de un grupo de gente, éstos se ríen, ya que podría pensar que se están burlando de él, aún y cuando las personas no sepan de su presencia.
Al igual que muchas enfermedades mentales o trastornos, cada persona enfrenta la ansiedad de una forma diferente, además de que ésta se puede presentar con mayor o menor intensidad y provocar, o no, ciertos síntomas.
El síntoma que, generalmente, se vuelve más grave es el aumento en el pulso cardiaco, se siente como si la persona tuviera una bomba de tiempo en el pecho, cuyo reloj sigue y sigue contando y en cualquier momento podría estallar.
Si bien es cierto no todos los síntomas son fácil de detectar, ya que no siempre estos son exteriorizados, un buen indicador de la ansiedad generalizada pueden ser las manos o pies de la persona. Generalmente este nerviosismo, o miedo, provocan que la persona no pueda mantenerlos tranquilos. Las constantes palpitaciones causan que la persona deba hacer algo para liberar esa energía, por ello comunmente también suelen morderse las uñas o agitar la pierna cuando se encuentran sentados.
"Cuando necesitaba llenar algo, lo llenaba con comida."
Para Catalina Baier Palacios, la ansiedad se manifestó previo a ingresar a la universidad. Al igual que para muchos, la ansiedad provocó, entre otras cosas, un vacio el cual solo podía ser llenado por la comida. No por hambre sino por simple antojo. "Tenía un momento libre o estaba aburrida o estaba haciendo cualquier cosa y me daba hambre, o me daban ganas de comer, porque no era hambre. Llegaba a mi casa, abría la despensa y me comía todo lo que encontraba y era algo que no podía parar y no me podía saciar", dice Catalina.
¿Cuál es el correcto tratamiento?
La persona que se sienta con ansiedad generalizada debería acudir a un médico para que éste le haga un examen, esto para asegurarse de que sus síntomas no sean causados por algún problema físico no relacionado. Es posible que el médico le recomiende que consulte con un especialista en salud mental, como un psiquiatra o psicólogo.
El poco conocimiento de la ansiedad, o si quiera de su padecimiento, provoca que mucha gente no acuda al médico ya que para ellos es solo algo pasajero o sin importancia. Dependiendo de la gravedad y del nivel de ansiedad, es posible mejorar sin ayuda profesional, sin embargo, esto puede provocar que a la persona le tome más tiempo del necesario, lo cual podría verse reflejado en más cambios físicos, tales como la perdida o aumento de peso y dolores musculares constantes.
Imagen libre de derechos de autor por Pixabay
"El problema de peso lo solucioné con el nutricionista y el problema de ansiedad que me llevaba a eso, lo trabajé con amor propio...yo trataba no contarle (a mi madre), pero al final tenía que decirle y era para mejor", confiesa Catalina mientras recuerda con notoria melancolía la ayuda que le brindó su madre cuando más lo necesitaba.
¿Qué causa el transtorno de ansiedad?
Como sucede con muchas enfermedades mentales, la causa del trastorno de ansiedad generalizada probablemente surge de una interacción compleja de factores biológicos y ambientales [4], que pueden incluir los siguientes:
-
Diferencias en la química y la función del cerebro
-
Genética
-
Diferencias en la forma de percibir las amenazas
-
Desarrollo y personalidad
" Estaba dentro de una relación y al momento de terminar, mi ansiedad empeoró. "
Imagen libre de derechos de autor por Pixabay
"No me sentía capaz de ir a clases, no me sentía capaz de levantarme, hacía como que iba a la universidad pero en realidad me encerraba en mi casa y podía estar una semana ahí dentro y nadie sabía nada...me sentaba y era un mueble más de la casa", con esas palabras describe Catalina Palacios su ansiedad.
Lo que para muchos puede ser un exceso de energía que debe ser liberada y que se manifiesta a través del aumento del pulso cardiaco, para ella fue todo lo contrario, fue un vacío que se apoderó de ella y le imposibilitaba hasta la tarea más sencilla, levantarse.
" Es como si tuvieras un hoyo en el estómago... a parte de que te abre, te hunde y te cierra hacia las demás personas "
MI ANSIEDAD: Catalina Baier Palacios
¿Qué es la ansiedad? ¿Cómo es vivir con ansiedad? ¿Cómo actuar ante la ansiedad?, Catalina Baier cuenta su experiencia contra la ansiedad y como sobreponerse a ella.
Catalina Baier, 21 años, 2018 / Video: Adrián Valdez