Psicólogo
La depresión y la ansiedad son trastornos comunmente tratados por psicólogos.
De acuerdo a un reportaje de EFE: Salud publicado en 2016. [1]
Psicólogo
La depresión y la ansiedad son trastornos comunmente tratados por psicólogos.
De acuerdo a un reportaje de EFE: Salud publicado en 2016. [1]
Psicólogo
La depresión y la ansiedad son trastornos comunmente tratados por psicólogos.
De acuerdo a un reportaje de EFE: Salud publicado en 2016. [1]
Nutricionista
"La anorexia y la bulimia son transtornos alimentarios que se superan con un tratamiento terapéutico adecuado.",
Ainhoa Echavarria, miembro del equipo de ACABE- Asociación Contra Anorexia y Bulimia en Bizkaia. [1]
¿Qué hace un nutricionista? [2]
Un nutricionista, también llamado nutrioólogo, se encarga de desarrollar planes alimenticios, educar sobre el control de las porciones y recetar dietas especiales, las cuales se ajustan a las necesidades de cada paciente, para prevenir o tratar enfermedades, tales como la anorexia y la bulimia.
Algunas cosas que hace un nutricionista:
-
Explicar qué es una nutrición adecuada, y lo que puede hacer por el cliente.
-
Investigar cómo las funciones del cuerpo se ven afectadas por el suministro de nutrientes.
-
Evaluar las necesidades de salud y la dieta de los clientes.
-
Planificar una dieta, teniendo en cuenta tanto la salud, el coste como las preferencias culinarias de los clientes.
-
Evaluar los efectos de las dietas en los paciente, y hacer los cambios pertinentes según sea necesario.
Imagen libre de derechos de autor por Pixabay
Mayela Mascorro, nutricionista.
¿Qué son los trastornos alimenticios? [3]
Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. Éstos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente. Todos éstos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias mortales.
Los trastornos alimenticios más comunes son la bulimia [4] y la anorexia y éstos son más frecuentes entre mujeres, adolescentes y jóvenes que entre hombres adultos.
"Necesita presentar el conjunto de todos los síntomas, o signos, para poder diagnosticar como un trastorno."
¿Cómo se originan los trastornos alimenticios? [5]
"Se originan por muchos factores. Puede ser que haya una estrustura familiar no adecuada para la persona. Existen factores desencadenantes y otros que lo estimulan a que se siga la conducta de riesgo...Puede ser desde una violación, hasta una situación de estrés muy grande." explica Mayela.
Una vez iniciados, los trastornos alimenticios tienden a auto-perpetuarse. El hacer dietas, atascarse y purgarse son métodos emocionales que utilizan algunas personas para manejar emociones dolorosas y para sentirse en control de sus vidas personales. A su vez, estas conductas deterioran la salud física, el auto-estima, la capacidad y el control.
Dibujos de siluetas de las que los participantes eligieron la que mejor les representa.
¿Cómo reconocer un trastorno alimenticio?
Mayela explica que una herramienta básica que se utiliza por los nutricionistas consta de preguntas como: ¿Cómo te sientes acerca de tu peso?, ¿Te preocupa tu peso?, además se utilizan imágenes con la misma silueta de mujer y hombre y tiene estratos de peso normal, sobre peso, bajo peso. Se le pregunta a la persona como se ve a ella misma y dependiendo de la respuesta, ese es un signo de alarma.
Pese a que las personas que padecen bulimia o anorexia puedan saber que están haciendo algo mal, según explica Mayela, las personas por si solas no acuden a un especialista, sino que se trata de la familia y/o amigos quienes los llevan con uno.
"Es necesario trabajar con un especialista para que tengan una buena relación con la comida y con su sentimiento de autoestima."
De acuerdo con la experiencia de Mayela, siempre que una persona padezca un trastorno alimenticio, sería necesario buscar ayuda profesional. "La familia es un nexo vital para este tipo de pacientes y los profesionales no podemos hacerlo solos", explica.
Afirma además que por lo general la familia no está al tanto de todo, además de que ésta no sabrá como actuar ante algún trastorno. Por si fuera poco, en ocasiones la familia, o algún miembro de ésta, pueden originar trastornos alimenticios, por lo que es recomendable acudir a terapia con la familia para concientizarlos sobre los posibles comportamientos que podrían provocar estos desórdenes.
¿Es necesario asistir a un nutricionista debido a trastornos alimenticios?