top of page

Quien sufre de bulimia suele comer en grandes cantidades para posteriormente compensarlo con medidas drásticas tales como inducirse el vómito o realizar ejercicio para evitar subir de peso. [2]

Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, física y emocionalmente. También puede provocar comportamientos compulsivos que podrían convertirse en rutinarios.

Junk_food_copy.jpg

Fotografía de Wikipedia. [3]

Síntomas [4]

Las personas con bulimia se caracterizan por mantener ese desequilibrio alimenticio (comer en grandes cantidades para luego vomitar o recurrir a laxantes o al ejercicio en exceso) por al menos un par de meses, al menos dos veces por semana. Además, suelen comer a escondidas de los demás.

De acuerdo al CAT Barcelona (Centro de Asistencia Terapeútica) [5], la aparición de la bulimia nerviosa está relacionada con un conjunto de factores biológicos, individuales, y familiares.

La persona con bulimia manifiesta ansiedad muy elevada antes del atracón, placer justo antes del atracón pero tras él, surgen sentimientos de culpa y vergüenza, lo cual les lleva a mantenerlo en secreto.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Distorsión de la imagen corporal

  • Malnutrición

  • Alteraciones digestivas

  • Alteraciones bioquímicas en sangre

  • Falta de calcio

figure-309910_960_720.png

Imagen libre de derechos de autor por Pixabay

weight-2036970_960_720.jpg

Imagen libre de derechos de autor por Pixabay

En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar.

El enfermo de bulimia siempre está muy preocupado por su peso, aun cuando es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.

También, los factores socioculturales, como los ideales de delgadez que se imponen desde los medios de comunicación, y las modas hacen que la sociedad tienda a intentar conseguirlos y cuando no se logra provoca la frustración. Ésta se incrementa en la época adolescente. [7]

¿Cómo es vivir con bulimia?

Después de cuatro años de haber comenzado el tratamiento contra la builimia, Andrea Leyva, una chica de 21 años, cuenta su experiencia y los problemas que esta enfermedad trae consigo.

Admite que al recordar ciertos comportamientos que tenía antes de comenzar el tratamiento, al día de hoy le parecen extremos e incluso tontos.

¿Cómo te diste cuenta que tenías bulimia? - Unknown Artist
00:00 / 00:00
39408962_2115055908528686_47409343575967

Pese al largo tiempo asistiendo con el psiquiatra, no fue sino hasta hace un año que Andrea supo cual fue el causante de su bulimia. Además, confiesa que su obsesión por la música y celebridades asiáticas, y su complexión delgada, fue otro de los detonantes por los que quiso cambiar su físico.

¿Qué provocó tu bulimia? -
00:00 / 00:00

Andrea Leyva, una chica de 21 años que está en tratamiento contra la bulimia.

"Me creé esa idea de que si estoy delgada, puedo conseguir una pareja"

Andrea sabe que aún y cuando el tratamiento no es mágico, éste notoriamente está rindiendo frutos y pese a que inicialmente se oponía a él, hoy día agradece a Dios por como se han dado las cosas durante los dos años que ha estado llevándolo.

Cuenta también cuales fueron los principales signos de bulimia con los que ha tenido que lidiar. Desde lesiones en los dedos debido a la irritación tras inducirse al vómito, hasta complicaciones en el periodo menstrual. 

¿Cómo obtuviste la ayuda profesional? -
00:00 / 00:00
¿Que signos de bulimia has presentado? - Unknown Artist
00:00 / 00:00
35525305_2016548005046144_37389192691240

Aconseja además a aquellos que se encuentran luchando contra la bulimia, el no dejar de luchar ni dejarse vencer por la enfermedad y todo lo que ésta trae consigo.

Consejo a quienes sufren de bulimia -
00:00 / 00:00

"Cuando purgaba mucho, mi garganta lo resentía"

bottom of page