top of page

¿Qué es la depresión?

 

Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Según un reporte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicado en 2018 [1]

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 350 millones de personas.[2] Es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.​

​

Aún y cuando se cree que la depresión solo afecta a aquellos menos afortunados, a los que no tienen un empleo, a los que vienen de una familia disfuncional o simplemente no tienen dinero para darse ciertos lujos, lo cierto es que la depresión puede presentarse en cualquier persona y en cualquier momento.

​

​

MONSERRAT FOTOGRAFIA.png

Así como puede haber un episodio depresivo durante una fria, lluviosa y solitaria noche de noviembre, también lo puede haber durante el día más caluroso del verano mientras se está de fiesta con los mejores amigos.

​

Un claro ejemplo de ello es Monserrat Manriquez, una joven estudiante chilena de apenas 20 año de edad quien, ante los ojos de muchas personas, lo tiene todo. Una familia cariñora y unida, amigos a lo largo y ancho del mundo, una estabilidad económica y por si fuera poco, realiza un intercambio en España. Una vida que ciertamente muchos envidiarían. "¿Cuál es su excusa para estar deprimida?", "Seguro solo quiere llamar la atención", dirían aquellos que desconocen el tema de la depresión.

​

"Era como una mascara. Durante el día como que estaba feliz en el colegio con mis amigas y luego llegaba a mi casa y  me encerraba en mi pieza. Yo creo que ahí era el momento, cuando me quedaba sola con mis pensamientos, era cuando más florecían los pensamientos negativos, toda la oscuridad, la depresión, la tristeza", afirma Monserrat mientras habla, con notoria melancolía, sobre su experiencia con la depresión hace un año aproximadamente.

¿Cuáles son sus síntomas?

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Las personas con episodios depresivos leves tendrán alguna dificultad para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales, aunque probablemente no las suspendan completamente.

 

En cambio, durante un episodio depresivo grave es muy improbable que el paciente pueda mantener sus actividades sociales, laborales o domésticas si no es con grandes limitaciones.

infografia-depresion-psicoactiva1.jpg

Imagen de PsicoActiva.com [4]

¿Cuál es el tratamiento?

En países de todo tipo de ingresos, las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

​

De acuerdo con sifras de la OMS, publicadas en 2018, aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.[5] Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

¿Cómo es vivir con depresión?

Contrario a lo que muchos puedan pensar, estar deprimido no significa estar triste siempre. Es mucho más complejo que eso. Las emociones negativas se intensifican al máximo, al punto de que cualquier cosa que pueda alterar la estabilidad, por más mínima que ésta sea, puede producir un caos emocional en la persona con depresión.

 

"En verdad yo creo que mi peor enemigo en esos momentos  era yo misma. Lo sigo siendo. Necesito que estén bien las cosas o si algo sale mal o hay una pelea entre amigas, me lo culpo todo a mí", dice Monserrat.

​

Tal y como lo describe ella, la depresión se trata de una batalla interna con los pensamientos de la persona. Este enfrentamiento puede ser tan pesado para algunos que puede derivar en cambios físicos incluso, tales como la pérdida de peso o la aparición de bolsas en los ojos.

psychologist-1015488_1920.jpg

Imagen libre de derechos de autor por Pixabay

woman-2609115_1920.jpg

Imagen libre de derechos de autor por Pixabay

¿Cuál es la diferencia entre estar triste y estar deprimido?

desperate-2293377_1920.jpg

Imagen libre de derechos de autor por Pixabay

Un enorme, aunque muy común, error es confundir el sentimiento de tristeza con la depresión. Aunque tienen cierta relación, están lejos de ser lo mismo. Mientras que la tristeza puede estar presente uno o dos días, o incluso una semana, la depresión se queda por más tiempo y con síntomas mucho más severos.

​

De acuerdo con un estudio de la OMS, publicado en 2017, las mujeres, ancianos y jóvenes son lo más propensos a llegar a estar discapacitados a causa de la depresión. [6] La persona presenta dificultad, a veces imposibilidad, para levantarse de la cama, hacer tareas cotidianas y sencillas como cocinar o platicar, además de la pérdida del gusto por lo que antes amaba, así que decir "si estás deprimido, haz algo que te apasione", podría no ser de mucha ayuda.

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

Lo cierto es que, independientemente de cuan solidaria sea una persona, siempre es dificil tratar de ayudar a alguien con depresión. Lamentablemente existe mucha desinformación al respecto, lo cual provoca cierto miedo y rechazo ante la palabra depresión. Al tratarse de algo meramente mental y que no siempre tiene repercusiones físicas notorias, mucha gente puede asociar la depresión con "estar loco".

​

Ese es uno de los mas graves errores al momento de tratar de hablar de depresión. Hay que dejar en claro que, aún y cuando hay cosas que se pueden hacer para combatir la depresión, ésta se origina en el cerebro debido a un desbalance químico, es decir, es un malfuncionamiento del cuerpo, lo cual no puede ser corregido tan sencillamente. Es un problema que no debe ser minimizado, por ello en casos extremos, se debe optar por la medicación.

  • "Estoy aquí para lo que me necesites"
     

  • "No estás solo"
     

  • "No es tu culpa"
     

  • "¿Qué puedo hacer por ti?"
     

  • Nada (a veces la compañía es más que suficiente.

hand-1917895_1920.png

Imagen libre de derechos de autor por Pixabay

MI DEPRESIÓN: Monserrat Manríquez

¿Qué es la depresión? ¿Cómo es vivir con depresión? ¿Cómo actuar ante la depresión?, Monserrat Manríquez cuenta su experiencia contra la depresión y como sobreponerse a ella.

Monserrat Manríquez, 21 años, 2018 / Video: Adrián Valdez

bottom of page